ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (+51) 949349015
Lima, 23 de Abril del 2024

Reseña Histórica de la JDCCPP

El 11 de septiembre de 1959 se promulgó la Ley Nº 13253 llamada Ley de Profesionalización de los Contadores, esta Ley también da origen a la creación oficial de los Colegios de Contadores Públicos.

Es necesario recordar que el origen para la dación de la Ley N° 13253, se debe al trabajo tesonero de un grupo de Contadores Públicos y Estudiantes de las Ciencias Contables, que formaron y organizaron Colegios de Contadores en los Departamentos de Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa, quienes en forma conjunta desplegaron esfuerzos para exigir al Gobierno Central la dación de la Ley de creación de los Colegios de Contadores y reconocimiento a la Profesión Contable, por este motivo el Gobierno del Dr. Manuel Prado emitió el 11 de setiembre de 1959, la Ley de Profesionalización del Contador.

La Ley Nº 28951, amplia las competencias o actividades profesionales que pueden realizar los Contadores Públicos Colegiados como actividades privativas de la Profesión, las que se encontraban limitadas en la Ley Nº 13253.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, es una Institución de derecho público creada por Decreto Ley Nº 25892 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 008-93-JUS.

La sede oficial de la Junta de Decanos, será la ciudad de Lima, a cuyo Decano le corresponda ejercer la Presidencia de la Junta, quien proporcionará sin costo para ésta, el local para su funcionamiento y/o en el local institucional.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú es el máximo Organismo representativo de la profesión del Contador Público dentro del país y en el exterior.