ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (+51) 949349015
Lima, 24 de Abril del 2024

CPCC. Haydith del Águila Valera

UNA MIRADA AL CONGRESO FRENTE A LAS ELECCIONES GENERALES

UNA MIRADA AL CONGRESO FRENTE A LAS ELECCIONES GENERALES

 

CPCC. Haydith del Águila Valera

Asesora Tributaria

Past presidente de la Cámara de Comercio Tarapoto

Past decana del Colegio de Contadores Públicos de San Martín

 

Las elecciones generales se aproximan y nos encontramos en un escenario totalmente suigéneris por la emergencia sanitaria y cuarentena por el COVID 19; crisis y elecciones inminentes, traen a la palestra personajes que pretenden liderar las opiniones para favorecer sus apetitos políticos, aparición de populistas de diferentes tintes o color político que apuntan hacia los ciudadanos sensibles a estos mensajes no tan subliminales.

Tenemos un Congreso de la República con agenda propia con mirada a las elecciones generales, nos viene sorprendiendo con “proyectos de ley” a favor del control de precios, peajes, sistema previsional, creación de tributos a la riqueza, y actualmente con una propuesta para crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, que revisaría los recursos de impugnación de las universidades privadas cuyas licencias han sido denegadas.

En este escenario las propuestas legislativas aprobadas, y en marcha, no parecen entender los principios elementales en economía, que tienen su propia dinámica, límites, y un ordenamiento jurídico y fáctico; que, si bien es cierto, precisamos de reformas de varios sistemas: previsional, salud, educación, tributaria, seguridad, política, entre otros de urgencia nacional. Lo que nos deja este Congreso, es ese resquemor que cada “proyecto de ley” tiene nombre propio, no interesa el costo de corto mediano y largo plazo y que sus erradas legislaciones perjudiquen al Estado u otro sector económico.

En cuanto a la Ley N° 31018 aprobada por insistencia por el Congreso de la República que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional concesionada durante el estado de emergencia por COVID 19, el Pleno del Tribunal Constitucional admitió esta semana a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo. Norma observada por el Poder Ejecutivo porque contraviene el artículo 62° de la Constitución del Perú, y las graves consecuencias con los arbitrajes a presentarse por los afectados.

No hay que perder de vista, que la resolución legislativa N° 004-2020-2021/CR que excluye a los señores congresistas de presentar sus declaraciones juradas de intereses en la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, aprobando que la declaración de intereses se presente en la Contraloría de la Republica en detrimento de lo aprobado en el Decreto de Urgencia N° 20-2019.

Finalmente, esta resolución aprobada por el pleno del Congreso nos envía claras señales que los congresistas no terminan de entender que la plataforma de la PCM sirve para transparentar las declaraciones juradas de intereses, en un momento en que nos encontramos cansados de los casos de corrupción de funcionarios, y vínculos con sectores que quieren favorecer a través de sus propuestas legislativas, presentándolo como una afectación a la separación de poderes, con evidente insulto a la inteligencia de la población. #Transparencia.

 

18/06/2020 VOLVER

SUSCRIBIRME